Sobrepeso y fertilidad, ¿una barrera para ser padres?

obesidad URE Centro Gutenberg

Es una realidad que el sobrepeso y la obesidad tienen cada vez una mayor incidencia en países desarrollados, asociándose a muchos problemas de salud.

El origen de la obesidad es multifactorial, siendo consecuencia de la interacción de múltiples factores, entre los que destacan los genéticos, los metabólicos, los medioambientales, los culturales y los socioeconómicos.

¿Cómo medimos el grado de obesidad en medicina?

El más utilizado es el índice de masa corporal (IMC), que se calcula mediante el cociente entre el peso (kilogramos) y el cuadrado de la talla (metros).

 Consideramos sobrepeso cuando el IMC se sitúa entre 25 y 29.9 y se cataloga de obesidad cuando el IMC es igual o superior a 30.

 Obesidad y posibilidad de embarazo

La fertilidad no está ajena a este problema, y por ello son muchas las mujeres y parejas con sobrepeso que acuden a buscar ayuda ante la dificultad de tener hijos, ya que la obesidad es causa directa de numerosos trastornos que pueden afectar de forma negativa a la hora de lograr un embarazo.

 Las mujeres obesas tienen entre dos y tres veces menos probabilidades de conseguir un embarazo de forma natural.

Esto se puede explicar por problemas de ovulación, la mujer no ovula correctamente o bien, ovula, pero la ovulación no es de buena calidad, lo que se traduce también en posibles problemas en el embrión.

Además de la ovulación, la obesidad también afecta a la capa endometrial del útero, que es la zona más importante para lograr una correcta implantación embrionaria.

Obesidad y cambios endocrinológicos

El cambio endocrino más importante que produce la obesidad es la elevación del nivel basal de insulina y la resistencia a la misma, lo que conlleva a alteraciones en los ciclos menstruales y en la ovulación.

Por otro lado, los estrógenos son las hormonas sexuales producidas en las mujeres, principalmente en órganos reproductivos, y se producen en las grasas. 

Debido a esto, las mujeres con obesidad tendrán niveles más altos de esta hormona, desencadenando un desequilibrio del eje hormonal de la mujer por exceso de esta hormona.

Síndrome de ovario poliquístico y su relación con la obesidad

 El síndrome de ovario poliquístico (SOP) afecta entre el 12% y el 21% de las mujeres en edad reproductiva y es la causa más frecuente de anovulación y por consiguiente de esterilidad por este motivo.

Típicamente (pero no exclusivamente) las pacientes que presentan SOP tienen sobrepeso y a su vez presentan ciclos menstruales irregulares.

Para el diagnóstico del SOP se utilizan los criterios de Rotterdam, que requieren al menos dos de las siguientes características: oligo o anovulación; manifestaciones clínicas y/o bioquímicas de hiperandrogenismo (como el acné e hirsutismo) y patrón de ovarios poliquísticos descritos en ecografía.

Los síntomas de SOP pueden mejorar con una pérdida de peso del 5% al 10%.

¿Cómo afecta la obesidad a los tratamientos de reproducción asistida?

Los tratamientos dé de reproducción asistida no están ajenos a este problema, tanto la inseminación artificial como la fecundación in vitro se ven afectadas por la obesidad, asociándose a una disminución de las probabilidades de éxito de estos tratamientos.

¿Cuál es la primera indicación del profesional?

Perder peso. Tanto para lograr el deseado embarazo, como para evitar problemas posteriores.

En procesos de reproducción asistida, las mujeres obesas requieren mayores dosis de gonadotropinas debido a la presencia de mayor resistencia a las mismas, provocando una peor respuesta ovárica. La dosis de gonadotropinas necesita ser incrementadas a medida que aumenta el peso de la paciente, lo que conlleva a tratamientos más largos y a su vez más costosos debido a un mayor uso de cantidad de medicación.

Además, se asocia a una mayor incidencia de aborto y de problemas durante el embarazo, el parto y el postparto.

Durante el embarazo, la obesidad aumenta la probabilidad de desarrollar diabetes gestacional, hipertensión arterial, preeclampsia y parto por cesárea, entre otras complicaciones.

Existen estudios que relacionan a hijos de madres obesas con mayor riesgo de desarrollar problemas a posteriori tales como enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, diabetes tipo II y obesidad.

Un estilo de vida saludable junto a buenos hábitos alimenticios aumentará sin duda, la probabilidad de éxito tanto para conseguir una gestación de forma natural como con la ayuda de técnicas de reproducción asistida.

Obesidad y fertilidad: no sólo un problema de la mujer

 El varón sí importa y mucho, en el campo de la reproducción asistida, ya que condiciona junto a la mujer el éxito de los resultados.

Cuando hablamos de sobrepeso, en el varón obeso también se describen problemas relacionados con la fertilidad, como un aumento de problemas en el número y movilidad de los espermatozoides  (hay estudios que demuestran que la concentración de espermatozoides en el semen de varones obesos es entre un 10 y un 20% más baja que las de varones con normo peso).

Además, la obesidad en el hombre también se asocia a alteraciones hormonales, como la caída en los niveles de testosterona y otras hormonas importantes en el campo de la reproducción.

 Al igual que en la mujer, una correcta alimentación junto a hábitos de vida saludables ayudará a mejorar la calidad seminal.

Todo esto hace necesario que se recomiende corregir problemas de sobrepeso y obesidad en la pareja con deseo gestacional antes de comenzar la búsqueda de embarazo, tanto si se busca de forma natural como si necesita ayuda con técnicas de reproducción asistida.

Una dieta hipocalórica y ejercicio físico, en combinación con un adecuado soporte psicológico y dentro de un marco multidisciplinar, es la primera opción para aconsejar en todas las pacientes obesas que desean lograr un embarazo.

¿Tienes otras dudas? ¡Contacta con nosotros y haznos tu consulta! ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Desde este blog compartimos contigo las últimas noticias de nuestra Unidad, consejos, recomendaciones e ideas en torno a la fertilidad.

Categorías

Archivo

También te puede interesar…